Skip to main content

4ª semana del curso de verano


28 Junio 2015

Comprensión de los votos y Carisma
Querid@s herman@s: De nuevo nos encontramos aquí para contaros todo lo que hemos vivido en nuestra cuarta y última semana de este cursillo de verano para jóvenes en formación inicial.

Como cada domingo las cursillistas se reunieron con nuestra  madre Presidenta María José Hidalgo,  para poner en común lo vivido en la semana anterior y lo hasta ahora vivido en todo el curso. La madre María José les invitaba a expresar  de forma general con aquello que se quedaban del curso. Cada una de las hermanas fue compartiendo sus experiencias.

Pulse sonbre la imagén para ver álbum

Y ya empezada la semana comenzamos las clases con nuestra hermana Nuria Cano Jaén,  de la comunidad de Cuenca, que nos ha adentrado en el tema de Comprensión de los votos (Castidad, pobreza, obediencia y clausura). Este año desarrolló el voto de Castidad vivido desde nuestra forma de vida, contemplativa concepcionista. El tema lo expuso en tres puntos: La sexualidad, la afectividad y la Virginidad como don y opción. Y culminaba su tema diciéndonos que la Virginidad revela la integridad de la santidad y la identidad de la persona. La Virginidad es un don, porque es una iniciativa de Dios. Es una vocación universal a la cual todos estamos llamados. Tener un único amor, pero este amor no se cierra en sí mismo sino que se abre a los demás, a ejemplo de la manera de amar de Dios, con un amor gratuito. También la virginidad es una opción y como opción conlleva una elección y una renuncia. La elección parte de la seguridad de sentirse amada, y ante esa experiencia viene la renuncia.  Gracias hermana Nuria por todo lo compartido en estos tres días.

Los dos últimos días contamos con  la presencia de nuestro padre Asistente, fray Joaquín Domínguez Serna. En primer lugar encuadró el tema del carisma en la Carta Apostólica a todos los consagrados del Papa Francisco con ocasión del Año de la Vida Consagrada. En el primer punto nos dice que “miremos el pasado con gratitud”, y para ello necesitamos volver a las fuentes de nuestro carisma, para conocerlo más, para amarlo más y para iluminar nuestro presente. Fuimos también al documento primitivo y orgánico de nuestro carisma, la Inter Universa, donde nos señaló el núcleo de nuestro carisma. También nos hizo ver la importancia que tiene una biografía. Nos sirve para descubrir e insertar a Beatriz en la historia y en su contexto histórico.

Nos invitó a “mirar el presente con pasión”, y para ello debemos tener en el centro de nuestras vidas a Jesús para que nos ayude a revitalizar nuestro Carisma. Y para finalizar “mirar el futuro con esperanza”, con alegría, siendo profecía y expertas en comunión en nuestro mundo
Todo esto lo vivimos en un ambiente fraterno, pero era en las recreaciones en donde las jóvenes podían poner en común toda su alegría, creatividad y dinamismo. Todo esto lo pudimos palpar en la noche de la tan esperada tómbola, ya que se nos invitó a ir disfrazadas de los oficios que hay en nuestras comunidades.  Vimos toda clase de modelos,  también aquellos oficios “no oficiales”, pero que sabemos que existen. ¡¡¡Que creatividad!!! Todas quedaron muy contentas y agradecidas por los bellos regalos que cada una recibió.

Y para culminar los alegres y cálidos recreos mairenenses, la última noche se entregaron las condecoraciones  y dulces reconocimientos y aplausos  a los oficios mejor desempeñados en este curso,. Así se culminó este curso en donde cada hermana formanda, después de haber llegado con el corazón y las manos abiertas para recibir todo lo que en este mes se les daría, ahora van con las manos y el corazón abierto a sus comunidades para dar y compartir todo lo vivido y aprendido en este verano. Os deseamos a tod@s l@s que habéis seguido con su presencia cibernética y apoyado este curso con sus oraciones, un feliz verano en el Señor.

Hnas. Celestina y Mónica María